MASUNGA
Fukui, Japón, es una de las tres regiones de producción de marcos ópticos más grandes del mundo, junto con China e Italia. El 97% de los marcos ópticos de fabricación japonesa se fabrican en Fukui.
Masunaga Optical estrenó la producción de anteojos en Fukui en 1905. El fundador de la compañía, Gozaemon Masunaga, trajo artesanos calificados de Osaka y Tokio con la ambición de establecer la industria óptica sólidamente en su lugar en Fukui.
Entró en la industria de manera difícil, y al principio los anteojos fabricados en Fukui fueron considerados de tercera categoría en el mundo. Con el fin de elevar los estándares de calidad de los productos, Gozaemon estableció un sistema similar a un gremio donde los artesanos de pleno derecho podían crear sus propios negocios. Debido a este sistema, el número de artesanos de anteojos aumento gradualmente, y la industria óptica se extendió por todo Fukui.
Hay hasta 200 procesos manuales involucrados en la fabricación de un marco óptico. Generalmente, la productividad es baja cuando una empresa está a cargo de todos los procesos. Sin embargo, Masunaga Optical es la única empresa en Japón que tiene una fábrica a cargo de todos los procesos desde las materias primas hasta la producción y el acabado de forma integrada. El sistema de producción integrado mejora el detalle y la calidad. Por ejemplo, cuando Masunaga Optical desarrolla un nuevo modelo, los moldes siempre se construyen internamente. Si hay un problema en la comodidad de uso que se puede sentir solo después de completar un par de gafas, se corregirá en el proceso anterior de inmediato.
La declaración de la misión de la compañía desde el establecimiento es «Fabricamos excelentes anteojos. Queremos obtener ganancias si podemos, pero no dudamos en asumir una pérdida. Siempre está en nuestros pensamientos fabricar excelentes anteojos». Estas palabras siguen siendo la base del código de conducta de los empleados incluso más de 100 años después de su establecimiento.